Alemán

Aprender idiomas jugando

Escrito por Mariana / 2 de marzo de 2009

Los juegos pueden ser una fuente de aprendizaje de idiomas. Existen muchos, todos ellos adecuados a todas las edades y a los diferentes niveles de aprendizaje.

No sólo a los niños les gusta jugar. Para los adultos, para todas las personas en general, el juego es una actividad vital muy importante. Y nada mejor que incorporarlo al aprendizaje de idiomas. He aquí algunos juegos, aptos para todas las edades, que se pueden incorporar a las lecciones para hacerlas amenas y divertidas.

Charadas

También llamado “dígalo con mímica”, este juego es ideal para representar acciones, al momento de aprender los verbos. Consiste en representar cierta acción, simulando tener objetos invisibles, etc. en total silencio, para que sean los compañeros quienes deban adivinarla. También se puede jugar el mismo juego con vocabulario temático (por ejemplo, oficios y profesiones, sentimientos, etc.)

Juegos de palabras escritas

Las sopas de letras, las palabras cruzadas, los acertijos y adivinanzas en general pueden ser jugadas con vocabulario en la lengua que estemos estudiando. Hace falta que el docente nos proporcione material, pero también podemos aprovechar nuestro viejo tablero de Scrabble y encontrar un compañero para jugar en la lengua extranjera. De paso, este tipo de juegos sirve para repasar ortografía.

Representar palabras con dibujos

Es similar a las charadas, solamente que en lugar de mímica se utilizan dibujos (puede jugarse de a dos, dibujando en papel, o bien en grupo, utilizando el pizarrón del aula). Este juego es ideal para jugarlo con niños pequeños que aprenden una segunda lengua en la escuela aún sin estar alfabetizados. Los estudiantes avanzados pueden representar oraciones, refranes o expresiones idiomáticas.

La palabra borrada

En inglés este juego se llama Teapot (tetera) pero puede jugárselo en cualquier idioma. Consiste en elegir determinada palabra que los demás deben adivinar –por lo general una acción- y reemplazarla por una palabra comodín. Los demás hacen preguntas para intentar adivinar la palabra borrada. Por ejemplo: “I can teapot in the winter, but I can’t teapot in the summer” -Skiing- (Puedo Teapot en invierno, pero no puedo Teapot en verano –esquiar-).

La coartada

Éste es un juego especialmente recomendado para estudiantes avanzados que quieran desarrollar sus destrezas orales. Se juega así: uno de los estudiantes sale del aula, y los demás deciden que se ha cometido un crimen de tal y cuál característica, y también eligen a uno de ellos para que sea el asesino. Cuando el estudiante que se había retirado regresa al aula, debe hacer el papel de detective, interrogando a cada uno sobre lo que ha sucedido, y tratar de desentrañar el misterio y desenmascarar al asesino. Los estudiantes deben utilizar el idioma para persuadir y defenderse de posibles acusaciones, hay que construir una narrativa, motivos, etc. Resulta un ejercicio excelente en el cual hasta los más tímidos se entusiasmarán por hablar.

Tags: ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment