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Ejercicios comunes en una evaluación de idioma

Escrito por Mariana / 18 de septiembre de 2009

Hay ejercicios característicos cuando se busca evaluar el aprendizaje de una lengua extranjera. He aquí algunos característicos en los exámenes escritos.

¿Estás estudiando una lengua extranjera? Seguramente encararás muchas situaciones de evaluación. Para prepararte adecuadamente, es bueno tener en cuenta cuáles son los ejercicios más frecuentes en este tipo de exámenes. Por supuesto que su dificultad y su complejidad se adecuan al nivel del estudiante, pero básicamente se repite su formato.

Veamos en esta ocasión cuáles son algunos ejercicios típicos en las evaluaciones escritas de idioma.

Con verbos

Cuando has aprendido más de un tiempo verbal, un ejercicio habitual es presentar un texto con huecos para que completes con el verbo conjugado en el tiempo adecuado. A veces aparece el verbo en infinitivo entre paréntesis, o al pie de página. Cuantos más tiempos verbales se manejen, más difícil resulta el ejercicio.

Este mismo modelo de ejercicio sirve también para evaluar conocimiento de pronombres o de otro tipo de vocabulario, siempre siguiendo el planteo de completar los espacios en blanco en un texto que provee la información contextual para resolver el ejercicio.

Comprensión de lectura

Algunos exámenes de idioma incluyen la lectura de un texto desconocido (de extensión variable, dependiendo el nivel del estudiante), y sucesivas preguntas para corroborar la comprensión. Una alternativa es un ejercicio de verdadero o falso.

Para estudiantes iniciales, normalmente la información para responder a las preguntas aparece textualmente. En cambio, se espera que los estudiantes avanzados sepan realizar inferencias para contestar correctamente.

Comprensión oral

Un ejercicio de este tipo puede ser completar un texto con información provista por un audio grabado. Si bien se trata de conversaciones sumamente estructuradas y con una pronunciación muy clara para los estudiantes iniciales, a medida que avanza el nivel se utilizan conversaciones reales, mucho más difíciles de captar en una primera oída.

Redacción

Para comprobar ortografía, redacción y capacidad de formular oraciones gramaticales, en varios exámenes escritos se pide una composición escrita (ya sea una descripción, un relato, la crítica de un libro, escribir el final para una historia dada, etc.). Lo mejor para abordar este ejercicio es hacer un boceto inicial en borrador, y recién después de organizar el trabajo redactar la composición definitiva.

Redactar preguntas para determinadas respuestas

En muchos idiomas, la estructura de las preguntas difiere de aquella de las afirmaciones. Un ejercicio común consiste en proporcionar un diálogo escrito, en el cual sólo están presentes las respuestas. Es el estudiante quien debe encargarse de redactar preguntas apropiadas. Con ello no sólo se comprueba la redacción, sino también la comprensión de las respuestas dadas, ya que una pregunta puede estar bien redactada pero ser sin embargo inapropiada para la respuesta provista por el examinador.

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