General

La estimulación bilingüe desde el vientre materno

Escrito por Laura / 16 de junio de 2009

El aprendizaje del lenguaje comienza en el vientre materno. El feto comenzará a desarrollas las habilidades que le permitirán comunicarse más tarde y por eso, una estimulación bilingüe debería comenzar desde la gestación.

La adquisición de una lengua es un fenómeno muy complejo. Se requiere de constancia, atención, paciencia y sobre todo, ganas de aprender, pero cuando hablamos de niños este proceso es inconsciente y comienza desde antes del nacimiento. En el vientre materno el feto comienza a adquirir las bases que le servirán para desarrollar, en el futuro, la comunicación con su entorno.

Una larga preparación para comenzar a hablar

Desde que nacemos hasta que pronunciamos nuestra primera palabra pasarán, en promedio, de diez a doce meses. Considerando que también dentro del útero comenzamos a aprender, podemos decir que tardamos entre un año y un año y medio en poder reproducir aquellos sonidos que hemos ido aprendiendo.

Muchos especialistas consideran necesario la inmersión al segundo idioma desde antes del nacimiento como forma de estimular el desarrollo del cerebro del bebé y facilitar los aprendizajes posteriores. Los estímulos prenatales pueden ser de gran ayuda en el posterior desarrollo del lenguaje del bebé.

Los niños aprenden desde antes de nacer

Los bebés y niños pequeños aprenden de manera inconsciente. Por esto mismo enseñarles es fácil y divertido, no son aburridas clases teóricas lo que se necesita para brindarles el estímulo adecuado, sino una inmersión directa, exponiéndolos al idioma nuevo sin “subtítulos”, teniendo en cuenta las actividades que a ellos, según las edades, pueden motivarlos a aprender.

La música, las canciones, las poesías y los cuentos son herramientas que se pueden utilizar desde la gestación. Éstas se pueden acompañar con estimulación táctil (acariciando suavemente el vientre mientras se canta o se lee). Una vez que el pequeño nace se le agregarán los juegos, las imágenes y las películas, entre otras tantas posibilidades para desarrollar sus habilidades.

No siempre se obtiene el mejor nivel

Es importante que como padres tengamos las cosas claras: por más que se estimule al niño desde el vientre, no siempre se alcanzará el nivel de idioma esperado, por eso, es importante no tener expectativas irreales, simplemente hay que acompañar al hijo en el proceso de aprendizaje y estimularlo para que quiera conocer más por sus propios medios.

Las razones por las cuales un niño criado en un entorno bilingüe no logra alcanzar un nivel excelente en ambas lenguas pueden ser internas (del propio niño) o externas (influencia del exterior). Es necesario estar atentos a las señales de que algo no anda bien y tomar medidas si pretendemos que el niño siga desarrollando sus habilidades en dos idiomas.

Tags: , ,

1 comentario

  1. Xenia

    Muy útil! Thank you!

Leave a comment