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Aprender otro idioma desde niño: el bilingüismo

Escrito por Ines Hernandez / 23 de marzo de 2012

Existen varias ventajas a la hora de educar a un niño para que sea bilingüe. En muchos países del mundo la gente es bilingüe o plurilingüe sin ser consciente de ello. Y algunos niños crecen en lugares donde habitualmente se hablan cuatro o más idiomas.

captura de contexto.com.ar

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Un ejemplo es EE.UU., en el que hay un idioma dominante que es el que utiliza el gobierno y la sociedad. Pero los padres que hablan otro idioma por herencia cultural podrían enfrentarse al dilema de si deberían enseñar a sus hijos sólo el idioma dominante del país o , por otro lado, que dominen ambas, y por tanto sean bilingües.

Aunque es importante aprender el idioma imperante del país donde se vive, para muchas gente también es importante que sus hijos aprendan el idioma de sus antepasados o raíces. La inmigración es, a veces, uno de los factores que crea la necesidad de aprender más de un idioma. En muchos hogares, los niños se acostumbran a oír hablar a sus padres más de un idioma, sea por sus orígenes o porque simplemente quieren animar al niño a que aprenda un idioma de una forma natural.

¿Qué es el bilingüismo?

Nunca es demasiado pronto para aprender un idioma diferente. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro idioma y convertirse en un niño bilingüe. En los primeros años de infancia, se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico, y son como una “esponja”.

Ser bilingüe significa poder entender y comunicarse en dos idiomas, así como expresar ideas de manera clara y precisa en ambas lenguas además de pensar en los dos idiomas.

Ventajas claras del bilingüismo en una temprana edad

Algunos estudios afirman que a los niños a los que se les expone a varios idiomas son más creativos y tienen más capacidad para resolver problemas. Otros estudios sostienen que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante la infancia, ayuda a conectar ciertos circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro.

Existen varios métodos que pueden ayudar a conseguir que un niño sea bilingüe. En todos ellos, es muy importante que los niños estén expuestos a ambos idiomas en diversos contextos. Por ejemplo, los padres del niño pueden hablarle siempre cada uno en un idioma diferente, y si se vive en un país que no es el de origen, hablar en casa una lengua, mientras que en la calle o el colegio utiliza otro.

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