Alemán

Qué hacer si el niño rechaza la enseñaza de otro idioma

Escrito por Laura / 7 de julio de 2009

Aunque hayan sido criados en ambientes bilingües desde recién nacidos, muchos niños rechazan repentinamente el uso de otro idioma más allá del usado a nivel social. Esto generalmente ocurre por rechazo del entorno o problemas en la manera de enseñar de los padres. ¿Cómo actuar para que el niño retome el interés por aprender a hablar en otro idioma?

Muchos niños que han sido criados en ambientes bilingües o a los que se les intenta enseñar un nuevo idioma rechazan, de un momento a otro, el segundo idioma a la que son expuestos. Cuando esto ocurre es una labor indispensable de los padres intentar comprender qué es lo que sucede para revertir la situación.

Pregúntale qué siente

Para saber por qué el niño se rehúsa a hablar en la segunda lengua que se le enseña es necesario hablarlo con él e intentar entender sus razones. Muchas veces el rechazo se produce por la falta de estimulación de los padres o el entorno o porque el pequeño siente que no le sirven los conocimientos que adquiere. Una vez que se haya encontrado la causa, se puede encontrar una solución precisa.

Posibles problemas

Cuando dentro de casa se habla una lengua diferente a la que se utiliza en la sociedad en la que se vive el niño puede sentir un cierto rechazo por el idioma del hogar. Generalmente esto sucede cuando fuera de la casa los padres no permiten a los niños utilizar su propia lengua, ya que no es comprendida por los demás, lo que da como resultado que el niño sienta que el dialecto de sus padres no posee valor a nivel social y no entiende la necesidad de comunicarse en ella.

También puede ocurrir que en el colegio, ante la actitud de profesores y compañeros, el niño comience a sentirse avergonzado de hablar en otro idioma. Cuando la segunda lengua que se maneja es poco conocida, muchas personas no entienden qué tiene de importante aprenderla. La poca aceptación del bilingüismo por sus pares o profesores puede generar temor y rechazo en el niño, por eso, es fundamental enseñar al niño por qué se aprende la segunda lengua y cuál es su importancia para la familia.

Cómo actuar

Antes que nada, es indispensable mantener una postura firme ante la enseñanza de un nuevo idioma y no abandonar tras la aparición de ciertos obstáculos. En ocasiones es necesario tomarse un tiempo para que el niño descanse y no se sienta presionado, pero luego deberemos volver a favorecer la estimulación a través de juegos, canciones, libros, etc.

Es fundamental que el niño entienda la importancia de crecer con dos o más idiomas, especialmente si uno o ambos padres provienen de una cultura diferente y esta es la razón para enseñarles otra lengua. A través de ella podrá comunicarse con familiares y amigos de mamá y papá, podrá hacer nuevas amistades, expresar deseos y emociones, etc.

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