Alemán

Role playing: un buen ejercicio de comunicación

Escrito por Mariana / 3 de octubre de 2008

El role playing es una técnica de aprendizaje que puede resultar muy útil aplicada a los idiomas. Nos sirve para desarrollar y poner en práctica nuestras habilidades comunicativas, especialmente las orales, y puede emplearse en cualquier nivel del aprendizaje.

El role playing es una técnica que consiste en encarnar un determinado personaje, o a partir de una consigna representar una situación, teatralizándola, con el propósito de entrenar las destrezas comunicativas, especialmente las orales. No solamente se utiliza a la hora de estudiar un determinado idioma, sino que también se utiliza mucho en terapia de grupo, en cursos de capacitación laboral (por ejemplo, cómo tratar con los diferentes planteos de un cliente), para preparar una entrevista de trabajo, en empresas y en las escuelas (para resolver temas de convivencia en general).

En general, el role playing sirve para aprender a ponerse en el lugar del otro y ser conscientes de una perspectiva más global de la situación. Sin embargo, el role playing resulta particularmente útil en las clases grupales de idioma, ya que nos permite entrenarnos en una situación comunicativa, que si bien no es real, tiene la apariencia de serlo. Según las diferentes consignas que proponga el docente, se enfatizará la utilización de alguna estructura en particular, o cierto vocabulario específico, o bien la habilidad para argumentar.

Role playing básico

Para estudiantes que recién se inician en el conocimiento de un nuevo idioma, el role playing puede servirles para interpretar situaciones reales donde podrían verse obligados a utilizar sus primeras nociones en la lengua extranjera. El docente puede ayudarlos en esta instancia, por ejemplo, para representar una presentación (saludar, decir el propio nombre y a qué nos dedicamos), la llegada al aeropuerto o la reserva de una habitación en un hotel, en caso de viaje.

Es importante que el estudiante vaya cobrando confianza en sus propios logros y que el temor a cometer errores no lo detenga. Después de todo, en las conversaciones de afuera de clase también se producen equívocos y fallidos, y ello no es motivo para dejar de hablar.

Role playing intermedio

Una vez que los conocimientos se vayan afianzando, se puede empezar a representar roles entre los estudiantes. Es un buen ejercicio para, por ejemplo, trabajar vocabulario.

Se puede pretender que uno es el cliente y otro un camarero, y averiguar los platos del día y ordenar la comida (si se está trabajando con vocabulario de comida). O pueden ser dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo, y ambos describen su familia. O un empleador y un empleado, para practicar vocabulario del entorno laboral. Las posibilidades sólo están limitadas por la imaginación del docente o de los propios estudiantes, quienes deberían proponer este tipo de ideas.

Role playing avanzado

Para aquellos estudiantes que tienen un nivel fluido de conversación, se puede expandir el ejercicio para hacerlo más complejo e interesante. Una buena opción para el role playing es la de persuadir a otro, para ello, el profesor debe preparar tarjetas separadas con las consignas para cada uno, de manera que cada estudiante ignore lo que debe hacer su compañero: por ejemplo, uno es un vecino que no tiene animales, y que le molesta que el perro del otro ladre por las noches; la otra es una vecina anciana, algo sorda y muy sola, cuyo dulce perrito es su única compañía.

Una vez dadas las consignas, hay que representar la situación, utilizando únicamente el idioma que se está estudiando. De esta manera, las destrezas comunicativas se ponen realmente en juego.

Como puede apreciarse, son muchas las ventajas de incorporar el role playing a la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Entonces, ¿qué estás esperando?

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1 comentario

  1. Glendy

    Gracias por la informacion

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